sábado, 13 de marzo de 2010

Un Viernes en la UTE.


Hola, me llamo Villa y os invito a que me acompañéis y paséis un día en la UTE, para mi será un placer y espero que para vosotros también.
Son las 8 h., toca levantarse, y como todos los días, me ducharé, afeitarè y arreglarè la celda para bajar a desayunar. A las 8.30, me abren la puerta, voy vaciar la papelera y ya veo las primeras caras de mis compañeros aún medio dormidos, y ahí es donde comienza para mí el nuevo día.
Antes tengo que aclararos que soy uno de los 13 internos de apoyo de la UTE y mis funciones consisten en hacer de enlace entre los profesionales-tutores y mis compañeros, además de velar que cumplan las normas de la UTE.
Es hora de desayunar, así que bajamos todos, pero como hoy se retrasa doy unos paseos solo, a ver si espabilo, pero la soledad me dura muy poco, pues al rato se acerca un “compi” para comentarme el partido de fútbol sala del “Lobelle” que dieron la noche anterior por la TV, pero antes de ponernos de acuerdo si la victoria del “Lobelle" ha sido justa o no, nos vamos a desayunar, yo con mi grupo y el con el suyo.
Son ya las nueve y hemos acabado de desayunar, nos reunimos en grupos, yo voy con la gente de mi grupo a tomar un café en el economato y planificar el día, la verdad, es que nos lleva muy poco tiempo ya que son gente muy responsable, cada uno sabe lo que tiene que hacer, cinco se van a la escuela, uno al curso de jardinería y el último a impartir clases de informática.
Medía hora más tarde, nos reunimos todos los apoyos, como todas las mañanas, para comentar lo sucedido el día anterior en la Unidad, organizamos el día y es cuando decidimos que propuestas vamos formular al equipo interdicisplinar. Hoy les vamos plantear la puesta en marcha de una nueva actividad, que es recoger las noticias más relevantes de la semana y organizar un debate en torno a ellas. Después de analizar los pros y contras, decidimos que es una buena idea y la proponemos al equipo porque creemos que es necesario saber para poder opinar, y así, hacer ver a nuestros compañeros que a pesar de estar en prisión también podemos y debemos opinar.
Una vez acabada la reunión me voy a clase, (quien me lo iba a decir a mi solo hace un par de años), estoy cursando cuarto de la ESA, es una de las muchas cosas que tiene de bueno la UTE. Hoy tengo tutoría y llego un poco retrasado, me encuentro que nuestro profesor Miguel nos quiere hablar de Mandela y el Apparheit. Pronto organizamos un debate sobre el racismo, cada uno de nosotros damos nuestra opinión al respeto. Pero resulta curioso, en una clase, donde estamos dos mulsumanes, un sudamericano, dos gitanos, y gente de varias puntos de España, no se palpe racismo, (no es normal en una cárcel). ¿Y yo que opino?, bueno siendo sincero conmigo mismo os tengo que decir que soy bastante clasista.
Acabamos la tutoría y empezamos con el inglés, pero todavía seguimos con el debate de la clase anterior, puesto que Benito, nuestro profe, también quiere participar en él y además es un tío al que merece la pena escuchar, (a ver si lee esto y me aprueba),… es que el inglés !!!.
11.15, se acaba la clase y es hora de ir a tomar un café, pero antes de llegar al economato me llaman, es Pablo, un compañero que tiene una hoja en la mano diciéndome que espere, y lo primero que pienso es a ver que le pasa.
Se acerca y me dice:
-¿Me tienes que ayudar a hacer unos diálogos para la fiesta de disfraces?, me quedo un poco sorprendido e intento escabullirme de alguna manera, ¡menudo lío¡.

Más tarde tomando café, vuelve a la carga Pablo y encima acompañado por dos compañeros más para convencerme, ahora ya no tengo escapatoria, así que termino el café y me voy con ellos.
La fiesta es en la clase de primaría y se van a disfrazar con unos disfraces que ellos mismos confeccionaron con la ayuda de sus profesores, Teresa y Manuel. Son trajes de diferentes épocas, desde romanos hasta druidas pasando por el antiguo Egipto, la verdad es que se lo han currado.
Organizan un desfile, Manuel les saca unas fotos y los va grabando con una cámara. Al principio desfilan como si estuviesen en la Cibeles, pero pronto se les pasa la vergüenza, ahora si ya es CARNAVAAAAALLLL. También tienen un karaoke y alguno se apunta a cantar no sin antes tener que hacerlo bajo la presión popular, ( como yo), por un rato todos nos olvidamos de nuestros problemas y de que estamos en la cárcel.
Las 12.40, me voy a comer aún con el cachondeo de los disfraces, el cual sigue durante la comida,.
Después de comer me acerco al economato a por un café con la gente de mi grupo y a las 13.30 subimos para la celda.
Nos abren a las 16.30 y durante estas tres horas os preguntareis lo que hice, pues, ver noticias, dormir, dormir y dormir…..
Al bajar me voy para una actividad que le llamamos video FORUM , que organizamos con Raúl todos los viernes. Hoy vamos a ver la película “Heroína”, y para todo aquel que no la haya visto, os diré que a todos nos ha hecho reflexionar bastante, ¿ Como una madre puede querer tanto a un hijo a pesar de los pesares?, la verdad que es difícil de entender cuando uno no es padre, pero si recuerdo decirle a mi madre alguna vez, que como era capaz de tener tanta paciencia conmigo, a lo que me respondía, - "Ya lo sabrás cuando seas padre".
- Pues eso, tendré que seguir esperando por que es difícil de comprender.
Una hora después hacemos un descanso para el café, y me acerco hasta donde está mi grupo. P
or lo que veo todo va bien, aunque mi compañero Julián está un poco apagado, ya que ayer dejó la metadona después de muchos años, se le avecinan unos días muy malos, pero una vez superados se dará cuenta de que este esfuerzo si que le habrá merecido la pena. Sobre el tema de la metadona tendríamos mucho que debatir, ya que bajo mi punto de vista es una manera un tanto extraña de ayudar a un toxicómano, hacerle dejar un sustancia tan adictiva como es la heroína para hacerle tomar otra más adictiva si cabe, como es la metadona. En fin, me vuelvo para el video- forum que es hora y todavía nos quedan 40 minutos.
El que más y el que menos, ve su vida reflejada en la película, y es que los toxicómanos mientras consumimos tenemos una vida más bien simple, mentimos, robamos y engañamos con un único objetivo, conseguir esa dosis de droga que nos permita evadirnos de la realidad. Hasta este momento no hay debate, ya que lo que es, es, y hasta aquí estamos todos de acuerdo. El debate empieza cuando uno se pregunta si la toxicomanía se puede considerar enfermedad, las opiniones son bastantes variadas y empezamos a hacer comparaciones, ¿un ludópata es un enfermo?. ¿Un alcohólico?, ¿un violador? Y si un toxicómano es enfermo, ¿ que tratamiento a de seguir?, ¿valdrá el mismo tratamiento para todos?. Son muchas preguntas y yo no tengo las respuestas, pero como ex-toxicómano que soy, os puedo asegurar que la metadona no es el camino a seguir, o ¿acaso para un alcohólico la solución es regalarle una botella de vino al día?.
19.15, se acaba el vídeo- forum, pero no el debate, que sigue en el patio y al no tener moderador se devalúa un poco, yo por hoy no modero más.
Hace frío, lo que me lleva a pensar que el invierno nace todos los años en Teixeiro y luego se expande por el resto del mundo, así que, para dentro del módulo a esperar que el tutor haga el recuento y que llegue la cena. Voy a buscar al compañero con el que he empezado a la mañana y le suelto:
-¿Así que dices que mereció ganar el Lobelle?, así ya tenemos tema de discusión, y no es por que yo no tuviese gana que ganase, todo lo contrario, es simplemente por….., pues eso.
Ya està la cena, ya no miro lo que toca porque lo intuyo, guiso de…. , y ensalada con…., cuando recojo la bandera me doy cuenta de que tengo poderes y adivino el futuro, vaya, vaya,.......que interesante.
Al acabar de cenar, voy a ver a Tomás que ingresó ayer y quiero que se sienta integrado lo más rápido posible.
20.15, subimos para la celda y comprobamos que todos toman su medicación, así aprovecho para hablar con Jairo, un chaval de 23 años, que dentro de muy poco saldrá de permiso y dentro de unos meses se irá en condicional. Debo decir que le tengo un cariño especial, como el que se le puede tener a un hermano pequeño, quizás por que me vea reflejado en èl a su misma edad, y me gustaría que no cometiese mis errores. El único problema que tiene son las drogas, pero está lleno de inquietudes como cualquier otro joven de su edad.
20.45, se cierran las puertas y se acaba el día. Me acuesto y veo la TV, con bastante indiferencia mientras dejo pasar imágenes del día por mi cabeza y de repente me doy cuenta: ¿Cómo le estará quedando la cocina nueva a mi madre?.
- No lo sé, mañana la llamo.

Villa.

1 comentarios:

Unknown 16 de enero de 2012, 0:59  

Eres un encanto amigo mio.tus letras estan llenas de cariño ,sinceridad ,y honestidad .que tu corazón siga brillando así de lindo.Tu amiga ..concha ..

  © by Manuel VP 2010

Volver ARRIBA