lunes, 22 de marzo de 2010

Un lunes.


Voy a contar como es para mí un día normal en la UTE.
Son las 07.45 h., suena el despertador, me voy para la ducha, me afeito y hago la cama ya que dentro de 15 minutos pasa el recuento el tutor o funcionario encargado. En el recuento ya tenemos que estar vestidos y con la cama hecha. Medía hora más tarde nos abren las puertas y esperamos la revisión de celdas por el cabo de planta. Esta es una responsabilidad más de la UTE. Para explicar la jerarquía que aquí seguimos hay que empezar por definir brevemente las responsabilidades. Existen dos representantes por grupo, (la unidad se divide en siete grupos), que se ocupan de comunicar a sus respectivos apoyos lo sucedido en su grupo durante las distintas actividades que realizamos a lo largo del día. Los Apoyos son el principal enlace con el equipo interdicisplinar, pues no solo se limitan a comunicar los conflictos o malas actitudes de los integrantes de su grupo, sino que también transmiten nuestras preocupaciones, miedos y demandas
Cada grupo tiene asignado un Tutor, aquí los funcionarios dejan de ser nuestros enemigos y se convierten en personas que se preocupan por nosotros y a las que les contamos todo.
Existen diferentes encargados de actividades con la responsabilidad de cuidar el material de la actividad y enseñar al resto de los internos si es necesario. Yo soy el encargado de Informática.
Una vez que el cabo de planta finalice la revisión de celdas bajamos a desayunar: vaso de leche, porción de mantequilla, mermelada y bollito de pan. Antes de que inicie la primera actividad nos da tiempo a tomar un café en la cafetería de la UTE. Este es un destino muy importante pues es donde se manejan productos como tabaco, conservas, embutidos, refrescos, etc. Suelen ser los Apoyos quienes la gestionan.
Mi primera actividad es sala de lectura donde estudio hasta las diez y media, para después ir a tutorías de bachillerato. Salimos fuera del módulo, aunque parece normal hay que decir que estoy en un módulo de régimen cerrado en el que no nos relacionamos con los otros módulos. En el sociocultural estoy con otros internos de otros módulos en clase, demostrando que podemos hacerlo bien y conseguir aprobar cursos avanzados. En mis dos años en la UTE, he conseguido aprobar tercer y cuarto de la ESA, sacar primero de bachillerato y aprobar el acceso a la UNED. Este año estoy en segundo de bachillerato y he comenzado el grado en Psicología por la UNED
A las 13.15 h., llego al módulo y la comida está mas fría de lo normal ya que aquí se come a las doce y medía. Después de comer tenemos que subir a las celdas hasta las 16.30 h, que es cuando bajo y me voy para la sala de informática a encender los ordenadores para empezar la actividad. A las 17.30 h., finalizamos y hacemos una parada para ir tomar un café y fumar un cigarro para después asistir a la última actividad que es la reunión de grupo de autoayuda, que son las actividades más importantes de la Unidad y los encargados de llevarlas son los apoyos. Todos participamos en los grupos y todos tenemos la obligación de ayudar en la unidad, por eso y para eso funciona la UTE, para que entre nosotros aprendamos de nuestra experiencias y que con la inestimable ayuda de los profesionales que conforma el equipo interdisciplinar podamos tener otra oportunidad y sepamos valorarla y aprovecharla.
Son las 19.20 h, y toca cenar, después de cenar charlamos un poquito, tomamos un café y subimos para nuestras celdas. A las 21 h se cierran las puertas y esperamos que llegue el recuento, y una vez que pasa, ya no se abrirá más la puerta hasta mañana. No sé a que hora dormiré, estudiaré si me hace falta o si estoy de humor veré algo la televisión o escucharé música. Pero si que sé algo, mañana a las 7.45 h volverá a sonar el despertador y me daré una ducha.........

José Cubero.

0 comentarios:

  © by Manuel VP 2010

Volver ARRIBA