viernes, 7 de mayo de 2010

Invernadero Terapéutico

Son muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos de la horticultura, tanto a nivel educacional, social como medioambiental.
La horticultura ayuda a los internos a mejorar su autoestima ya que desde el primer momento que plantan ven cómo crecen las plantas, se dan cuenta de que se trata de un ser vivo, que requiere unos cuidados, y que, si se los ofrecen, da frutos, ven cómo su trabajo prospera, y eso les anima.

Por otro lado estimula la capacidad del trabajo en equipo, ayuda a asumir responsabilidades, concentración y perseverancia para la consecución de un objetivo común y promueve el desarrollo de valores y aptitudes a partir de una experiencia concreta de trabajo.
Nuestro pequeño huerto tiene como objetivo principal pontenciar la “autogestión”, como instrumento para:
- Aprender a producir especies hortícolas .
- Crear, compartir o pertenecer a un grupo de trabajo con un objetivo concreto, en este caso cuidado de las plantas
- Aprender a partir de su propia experiencia, la satisfacción de obtener alimentos de la tierra y fortalecer su autoestima
- Aprender a cuidar y respetar los recursos naturales y el valor de asegurar su disponibilidad para las futuras generaciones.
- Aprender a ser pacientes a través del respeto por los tiempos que impone la naturaleza.
- Ejercitar y afianzar el sentido de la responsabilidad.
Ante estos fundamentos, el equipo de la UTE ha acordado la creación de un huerto terapeútico, por lo que se ha habilitado un invernadero para poder trabajarlo durante todo el año. Actualmente hay un grupo de tres internos que están a su cargo, supervisados por Tutores de la propia UTE, donde diariamente realizan las labores propias del huerto. Se prevée más adelante la incorporación de más internos, ya que tenemos asignado el cuidado de la zona ajardinada que se halla delante de nuestra Unidad, funciones que ya hemos empezado a realizar.

1 comentarios:

Unknown 27 de junio de 2010, 18:19  

Es el mejor curso estan las piernas de mi hermanillo q bien os lo currais las plantas es una buena terapia pa dejar las drogas o evadirte de los malos pensamientos vamos a seguir LUCHANDO todos podeis un besote a todos los reclusos y a los coordonadores y tutores de la unidad un besote

  © by Manuel VP 2010

Volver ARRIBA