Programa de entrenamiento en habilidades sociales y comunicación
Rocío y Fany, psicólogas en prácticas de la Universidad de Santiago de Compostela, están desarrollando en nuestra unidad un PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN, bajo la supervisión de Nadia, Psicóloga del centro.
Este programa surge para atender la necesidad que presentan algunos internos para comunicarse y relacionarse. Una habilidad es la capacidad para hacer una cosa, (tocar piano, mecanografía...), que se hacen mejor cuanto mas entrenas. Lo mismo ocurre con las sociales, donde podemos distinguir unas habilidades básicas y otras más complejas. Lo primero, que se debe de aprender, es a conocer las básicas, para después ir incorporando las mas complejas. Hay quien nos las conoce, por lo que no puede hacer uso de ellas.
Mediante este entrenamiento se les enseñarán las diferentes habilidades que les ayudarán a comunicarse y a afrontar las distintas situaciones que se les puedan plantear.
Los objetivos del programa son:
- Diferenciar entre los diferentes estilos de comportamiento.
- Aprender las técnicas básicas que facilitan la comunicación asertiva.
- Entender algunas de las habilidades sociales y su aplicación práctica.
En cuanto a las sesiones, se establecieron cinco para grupos de diez internos, que se estructuran de la siguiente manera:
1.- Presentación y asertividad:
.- Presentación del grupo.
.- Dinámica del rumor.
.- Reflexión.
.- Asertividad, agresividad y pasividad.
.- Role-Playing.
.- Resumen y tarea.
2.- Entrenamiento en pedir ayuda:
.- Recordatorio de la última sesión.
.- Lectura de las tareas.
.- Entrenamiento pedir ayuda.
.- Role-Playing.
.- Tareas.
3.- Entrenamiento para formular una queja:
.- Recordatorio última sesión.
.- Lectura de tareas.
.- Dinámica de expresión no-verbal.
.- Entrenamiento en manifestar una queja.
.- Dinámica de la historia para pensar.
.- Tareas.
4.- Entrenamiento para responder a la manipulación:
.- Lectura tareas.
.- Dinámica de derechos asertivos.
.- Entrenamiento para responder a la manipulación.
.- Role-Playing.
.- Tareas.
5.- Entrenamiento para responder al fracaso:
.- Escenificación del Role-playing.
.- Trabajo sobre técnicas trabajadas aplicadas al tema drogodependencia.
.- Entrenamiento en responder al fracaso.
.-Dinámica de historia personal.
.-Escucha activa.
.-Valoración personal del programa.
.-Entrega diplomas.
Este programa surge para atender la necesidad que presentan algunos internos para comunicarse y relacionarse. Una habilidad es la capacidad para hacer una cosa, (tocar piano, mecanografía...), que se hacen mejor cuanto mas entrenas. Lo mismo ocurre con las sociales, donde podemos distinguir unas habilidades básicas y otras más complejas. Lo primero, que se debe de aprender, es a conocer las básicas, para después ir incorporando las mas complejas. Hay quien nos las conoce, por lo que no puede hacer uso de ellas.
Mediante este entrenamiento se les enseñarán las diferentes habilidades que les ayudarán a comunicarse y a afrontar las distintas situaciones que se les puedan plantear.
Los objetivos del programa son:
- Diferenciar entre los diferentes estilos de comportamiento.
- Aprender las técnicas básicas que facilitan la comunicación asertiva.
- Entender algunas de las habilidades sociales y su aplicación práctica.
En cuanto a las sesiones, se establecieron cinco para grupos de diez internos, que se estructuran de la siguiente manera:
1.- Presentación y asertividad:
.- Presentación del grupo.
.- Dinámica del rumor.
.- Reflexión.
.- Asertividad, agresividad y pasividad.
.- Role-Playing.
.- Resumen y tarea.
2.- Entrenamiento en pedir ayuda:
.- Recordatorio de la última sesión.
.- Lectura de las tareas.
.- Entrenamiento pedir ayuda.
.- Role-Playing.
.- Tareas.
3.- Entrenamiento para formular una queja:
.- Recordatorio última sesión.
.- Lectura de tareas.
.- Dinámica de expresión no-verbal.
.- Entrenamiento en manifestar una queja.
.- Dinámica de la historia para pensar.
.- Tareas.
4.- Entrenamiento para responder a la manipulación:
.- Lectura tareas.
.- Dinámica de derechos asertivos.
.- Entrenamiento para responder a la manipulación.
.- Role-Playing.
.- Tareas.
5.- Entrenamiento para responder al fracaso:
.- Escenificación del Role-playing.
.- Trabajo sobre técnicas trabajadas aplicadas al tema drogodependencia.
.- Entrenamiento en responder al fracaso.
.-Dinámica de historia personal.
.-Escucha activa.
.-Valoración personal del programa.
.-Entrega diplomas.
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