Nos visitó Carmen Avendaño.
Seguir leyendo...
Publicado por UTE Teixeiro en 21:20 0 comentarios
No tan lejos deslumbrando, el recuerdo de tu mirada.
El ayer, el hoy… , quizás el mañana.
Mezcla de sueños de grandes guerreros.
Que admiran tu luz al teñir los cielos.
¡ Proas de barcos, dejaros guiar!.
Es la dulce llamada de mi torre en la mar.
Luz en el cielo me has de guiar.
A ti entrego mi alma, no hay nada más.
Grandes guerreros te quisieron amar .
Perdiendo su vida intentando llegar.
Amada Coruña déjate alumbrar .
Por el faro mas bello, que se hizo jamás.
Torre por grande, bañada en la mar.
No llores, no llores y alumbrame más .
Guillermo P.
Publicado por UTE Teixeiro en 21:36 0 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 21:31 0 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 21:21 0 comentarios
Me llamo Thomas, tengo 26 años y estoy cumpliendo una condena de 16 años, de los cuales ya llevo cumplidos 6 años y de estos seis años, dos años y cuatro meses los llevo en la UTE-Teixeiro.
He pedido el traslado desde el Centro Penitenciario de Palma de Mallorca a esta unidad por mi trayectoria delictiva, por el consumo de todo tipo de drogas, por mi larga condena, y sobre todo por que quería dar un paso hacía adelante en busca de unas metas en esta vida.
Todo empezó, cuando en Mallorca empecé a hablar con una Psicóloga que me quito la venda de los ojos y me propuso pedir traslado para la UTE-Teixeiro. Me animo ir dejando la medicación y la metadona, lo he pasado muy mal. Para mi familia, ( padre y hermana, es solo lo que tengo), fue una alegría pero les inquietaba la lejanía del centro al que me proponían ir, ya que ellos residen en Palma Mallorca y podían verme todas las semanas por locutorios y dos veces al més en vis-vis. Siempre han estado a mi lado apoyándome.
Cuando era menor me ingresaron en Proyecto Joven pero he fracasado por que yo no quería dejar el mundo de la delincuencia y drogas en el que vivía. Al cumplir la mayoría de edad, lo volvieron a intentar con Proyecto Hombre y otra vez fracasé puesto que no creía ni me tomaba en serio las terapias. No tardé en caer preso preventivo, pero me soltaron a los dos meses. No escarmenté en absoluto, volviéndome a detener otras tres veces, pero ellos, mi familia seguían ahí, sufriendo en silencio, pero sin dejar de visitarme, metiéndome ropa , ingresándome dinero para yo malgastarlo en droga. Todo esto viviendo en un mundo de mentiras, engañándome a mi mismo y pensando que los engañaba puesto que me presentaba a comunicar con ellos con unos colocones diciéndoles que no había consumido, y como estas, muchas más.
De todo esto yo no era consciente, ya que a mi no me decían nada o yo no me quería enterar, pero les estaba haciendo mucho daño. Tienen llorado muchas veces porque a veces compañeros míos les llamaban para decirles que estaba en Aislamiento por pelearme con otros internos o con los Funcionarios por mi orgullo y por mis colocones, de lo que estoy muy arrepentido.
Estoy aprendiendo a valorar todas estas cosas y a valorar lo que han hecho por mí y he llegado a que ellos, mi familia solo quieren que su hijo y su hermano sean un chico normal, una buena persona.
Después de un año en la UTE, vinieron a comunicar conmigo por locutorio y vis-vis, y fue una gran sorpresa para mí ya que me vieron muy bien y eran conscientes de que algo había cambiado, ya que mi padre al cabo de un rato de estar conmigo me dijo: “hace muchos años que no sabía quien era mi hijo y ahora lo vuelvo a ver…". Estaba bien y podía mantener una conversación coherente que no trataba de drogas, de egoísmo, de "dame, dame". Les pregunté como estaban y como se encontraban y me sorprendí preocupándome por ellos, sin poder hacer mucho más, pero comprendí que esas lágrimas que caían al acabar la comunicación eran en parte de alegría por que me hallaba muy bien y esta vez era de verdad, con la mente despejada, sin medicación, metadona y consciente de lo hacía y decía. Eso me da más fuerza para luchar y conseguir ser alguien el día de mañana.
Quiero agradecer a los Tutores, compañeros de grupo, y al resto de internos de la Unidad, que me apoyan y me hacen más fácil el camino, pero todo va depender de mí, ya que si yo estoy bien, mi familia también lo estará, pero si estoy mal, ellos estarán peor, sufrirán y lloraran en silencio.
(Un beso y un abrazo muy grande para mi familia y muchas gracias, que poco es, por todo lo que hacéis)
Thomas Klou.
Publicado por UTE Teixeiro en 21:09 1 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 13:25 1 comentarios
Guillermo P.
Publicado por UTE Teixeiro en 12:53 1 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 13:00 0 comentarios
Hola, me llamo Villa y os invito a que me acompañéis y paséis un día en la UTE, para mi será un placer y espero que para vosotros también.
Son las 8 h., toca levantarse, y como todos los días, me ducharé, afeitarè y arreglarè la celda para bajar a desayunar. A las 8.30, me abren la puerta, voy vaciar la papelera y ya veo las primeras caras de mis compañeros aún medio dormidos, y ahí es donde comienza para mí el nuevo día.
Antes tengo que aclararos que soy uno de los 13 internos de apoyo de la UTE y mis funciones consisten en hacer de enlace entre los profesionales-tutores y mis compañeros, además de velar que cumplan las normas de la UTE.
Es hora de desayunar, así que bajamos todos, pero como hoy se retrasa doy unos paseos solo, a ver si espabilo, pero la soledad me dura muy poco, pues al rato se acerca un “compi” para comentarme el partido de fútbol sala del “Lobelle” que dieron la noche anterior por la TV, pero antes de ponernos de acuerdo si la victoria del “Lobelle" ha sido justa o no, nos vamos a desayunar, yo con mi grupo y el con el suyo.
Son ya las nueve y hemos acabado de desayunar, nos reunimos en grupos, yo voy con la gente de mi grupo a tomar un café en el economato y planificar el día, la verdad, es que nos lleva muy poco tiempo ya que son gente muy responsable, cada uno sabe lo que tiene que hacer, cinco se van a la escuela, uno al curso de jardinería y el último a impartir clases de informática.
Medía hora más tarde, nos reunimos todos los apoyos, como todas las mañanas, para comentar lo sucedido el día anterior en la Unidad, organizamos el día y es cuando decidimos que propuestas vamos formular al equipo interdicisplinar. Hoy les vamos plantear la puesta en marcha de una nueva actividad, que es recoger las noticias más relevantes de la semana y organizar un debate en torno a ellas. Después de analizar los pros y contras, decidimos que es una buena idea y la proponemos al equipo porque creemos que es necesario saber para poder opinar, y así, hacer ver a nuestros compañeros que a pesar de estar en prisión también podemos y debemos opinar.
Una vez acabada la reunión me voy a clase, (quien me lo iba a decir a mi solo hace un par de años), estoy cursando cuarto de la ESA, es una de las muchas cosas que tiene de bueno la UTE. Hoy tengo tutoría y llego un poco retrasado, me encuentro que nuestro profesor Miguel nos quiere hablar de Mandela y el Apparheit. Pronto organizamos un debate sobre el racismo, cada uno de nosotros damos nuestra opinión al respeto. Pero resulta curioso, en una clase, donde estamos dos mulsumanes, un sudamericano, dos gitanos, y gente de varias puntos de España, no se palpe racismo, (no es normal en una cárcel). ¿Y yo que opino?, bueno siendo sincero conmigo mismo os tengo que decir que soy bastante clasista.
Acabamos la tutoría y empezamos con el inglés, pero todavía seguimos con el debate de la clase anterior, puesto que Benito, nuestro profe, también quiere participar en él y además es un tío al que merece la pena escuchar, (a ver si lee esto y me aprueba),… es que el inglés !!!.
11.15, se acaba la clase y es hora de ir a tomar un café, pero antes de llegar al economato me llaman, es Pablo, un compañero que tiene una hoja en la mano diciéndome que espere, y lo primero que pienso es a ver que le pasa.
Se acerca y me dice:
-¿Me tienes que ayudar a hacer unos diálogos para la fiesta de disfraces?, me quedo un poco sorprendido e intento escabullirme de alguna manera, ¡menudo lío¡.
Publicado por UTE Teixeiro en 13:33 1 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 13:24 0 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 16:19 0 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 12:36 0 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 15:42 0 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 11:04 0 comentarios
Publicado por UTE Teixeiro en 20:38 2 comentarios
….me gustaría empezar diciendo que mi vida es un desastre, por qué estoy preso, no soy rico y me espera un futuro incierto en la calle. Pero no me puedo rendir nunca ante la adversidad, como se suele decir, “al mal tiempo, buena cara...”. Tengo muchas esperanzas de poder conseguir algo en esta vida, que no sea catastrófico para mi persona, para lo que he de elegir bien mis actuaciones y, si algo sale mal, apechugar con las consecuencias.
Tengo en mis manos el poder cambiar todo eso que me ha llevado a una vida indigna, donde pones en juego tu salud, tu dignidad y el respeto, tanto hacia ti, como hacia las personas que te importan de verdad. Necesito dedicarles todo ese tiempo que deje de lado para malgastarlo drogándome, robando y encerrado en una prisión.
Mi familia, sin haber cometido ningún delito, esta cumpliendo una condena, aguantándome y sufriendo mi toxicomanía. Esto me corroe por dentro, aunque tengo la certeza que con el tiempo todo se cura, aunque en el presente y en el futuro puede influir el pasado, y si este se repite, la experiencia es la mejor arma para combatirlo.
Hoy me encuentro interno en la UTE del Centro Penitenciario de Teixeiro, donde ha cambiado mi vida, donde he conseguido recuperar la confianza con mi familia, he conseguido recuperar unos hábitos que en la calle había perdido, responsabilidad y compañerismo, y sobre todo ,he recuperado esa sonrisa, que la mala vida me había robado. Ha sido una decisión acertada cambiar de módulo, poner en una balanza todo lo que podía ganar o perder, y la realidad hablaba por si misma, la lista de perdidas es interminable.
Si hubiese tomado la decisión de quedarme en el módulo cuatro, saldría peor que había entrado, por que el día a día era no hacer nada, solo pasear en el patio dando vueltas de un lado para el otro, pensando mucho y viendo como el tiempo no da pasado, por lo que la mejor solución, es esconderte en las drogas.
Cuando entré en la UTE, me chocaron muchas cosas, siendo la más destacada que el pilar del funcionamiento son los propios internos, que te reciben como una persona, sin las miraditas de arriba abajo, te asignan un grupo de compañeros al cual, si todo marcha bien no abandonarás hasta el día de tu puesta en libertad, ya sea con la total, tercer grado o condicional. En la medida de sus posibilidades, recibes su ayuda, por lo que debes dejarte ayudar.
Sin más preámbulos, doy por terminada esta reflexión, de la que espero sea mi última estancia en prisión.
Albino Fdez.-Grupo 5
Publicado por UTE Teixeiro en 21:55 4 comentarios
© by Manuel VP 2010
Volver ARRIBA