viernes, 11 de marzo de 2011

TALLER para la PREVENCION de CONSUMO de DROGAS en ADOLESCENTES.

El próximo día de cinco abril nos trasladamos al I.E.S de BREAMO de Puentedeume, para iniciar unos de nuestros proyectos más ambiciosos de la UTE TEIXEIRO, la puesta en marcha del Taller para la Prevención de consumo de Drogas en adolecentes dirigido a alumnos/as de Educación Secundaria de toda Galicia.
La propuesta de intervención que planteamos también puede abarcar al resto de la comunidad educativa, (familia, profesores) que quieran participar. Nuestra pretensión es acercarles esta dura realidad, el mundo de las drogas y sus consecuencias, que está arrastrando a multitud de adolescentes a crear una serie de conductas de riesgo como puede ser el fracaso escolar, problemas con la justicia y con su salud, comportamiento violento...etc.
Nuestra experiencia profesional, unida a la vivencia personal de nuestros internos, nos lleva a conformar un equipo desde el que abordar esta problemática de un modo objetivo y multidisciplinar. Pretendemos crear así un espacio natural de co-aprendizaje, donde todos los participantes adquieran conocimientos y valores, a la vez que desarrollen habilidades y actitudes a partir de sus propias experiencias, mediante la interacción (alumnos-internos) y, todo ello, supervisado por los profesionales de la UTE.
Desde la Unidad Terapéutica educativa del Centro Penitenciario de Teixeiro, somos conscientes de que podemos colaborar con la Comunidad Educativa en esta lucha y, para ello, creamos este TALLER de PREVENCION de CONSUMO de DROGAS en ADOLESCENTES, que se va caracterizar por lo siguiente:
- Propiciar un debate, tanto en el Centro Educativo, como en la propia Unidad Terapéutica, sobre el problema a tratar: DROGAS.
- Acercar el contexto carcelario y la población reclusa al medio escolar, con la intención de romper los estereotipos negativos existentes.
- Utilizar como instrumento pedagógico de prevención la experiencia personal de los internos en el mundo de las drogas.
- Potenciar el concepto “solidaridad” entre alumnado e internos durante el desarrollo de las actividades programadas.
- Fomentar procesos de comunicación e información entre ambos grupos.
- Mostrar el fracaso de la persona que va asociado al consumo, evitando hacer referencias al historial delictivo y a situaciones de “morbo”.
El desarrollo del Taller consta de dos partes:
- La primera parte se realizara en el propio centro educativo siguiendo la metodología investigación-acción como proceso de autorreflexión. Se caracteriza por ser una metodología participativa, en la que tanto los internos como los propios alumnos serán protagonistas de su propio aprendizaje. Se trata de acumular la mayor cantidad de interpretaciones acerca del problema planteado, (drogas), con el objetivo de ampliar el conocimiento y así poder enriquecer la visión de dicho problema de cara a su mejor solución.
La segunda parte se realizará en la propia Unidad Terapéutica.
Los alumnos realizarán una visita didáctica por las dependencias de la UTE. Serán informados, por parte de los internos y profesionales, de las distintas actividades programadas que se están llevando a cabo y el sentido terapéutico de ellas. Una vez concluida dicha visita se realizará una asamblea entre los internos de la Unidad, profesionales y alumnos cuya finalidad es la de provocar un debate donde intervendrán todas las partes y la de adquirir un compromiso referente al problema que se vaya a debatir: Drogas y sus Consecuencias.

Para más información contactar con el Equipo Multidisciplinar.

4 comentarios:

Anónimo 29 de marzo de 2011, 12:32  

hola, me gustaria que hicieseis algo especial para las mujeres de los internos, ya que ya tenemos poco tiempo para estar con ellos en el vis a vis intimo, ya que por lo menos a los que llevan 6 meses o algo mas, que les dierais la oportunidad de algun permiso, ya que.... bueno y poner esasfotos del dia de la familia yo soy la mujer de un interno, gracias

Manuel Vázquez Prado 6 de abril de 2011, 16:11  

Ola, botádelle unha ollada ás crónicas da prensa:

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/comarcas/18229-noemi-ferrol

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/04/06/0003_201104F6C10995.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Unknown 6 de abril de 2011, 18:16  

Noraboa aos actores, fixesteis un gran traballo...que temble Javier Bardem! E que decir dos músicos, non hai palabras para expresar o seu bon facer...Moito ánimo e a seguir.

Noraboa tamén ao equipo multidisciplinar da UTE, sodes grandes profesionais, moita forza para continuar.

E para tódolos internos da UTE unha aperta moi forte e a seguir loitando!!!

Teresa

Unknown 6 de abril de 2011, 18:54  

Noraboa aos actores do grupo de teatro da UTE, estades a facer un gran traballo...que temble Javier Bardem!!! E que decir dos músicos, non hai palabras, sodes fantásticos!! Moito ánimo e a seguir...

Noraboa ao Equipo Multidisciplinar por estar sempre ao "pé do cañón". Moita forza!!!

Unha aperta para tódolos internos da UTE, moita forza na vosa loita que ao final venceredes.

  © by Manuel VP 2010

Volver ARRIBA