jueves, 28 de enero de 2010

INVITACIÓN SEMINARIO "Practicum Falcutad de Ciencias de la Educación de la USC"

Un año más, miembros del equipo interidisciplinar de la UTE, acompañados por dos internos del programa UTE-TEIXEIRO participarán en la actividad formativa " O Practicum en Centros Penitenciarios ", que organiza la Facultad de Ciencias da Educación de la Universidad de Santiago, y que esta dirigido a todos aquellos alumnos que quieran desarrollar sus prácticas en nuestro contexto profesional.
La actividad formativa esta programada para el dia 29 de Enero de 2010, de 10 h a 14 h, y de 16 h a 20 h.



Seguir leyendo...

viernes, 1 de enero de 2010

LOS GRUPOS TERAPÉUTICOS

Constituyen el eje central del funcionamiento de la UTE. Son grupos de autoayuda que se configuran como un espacio de comunicación donde los internos van a mostrar todas sus carencias y déficits de socialización, a través de la revisión, reflexión y confrontación con el resto de los miembros del grupo.


Sirven para analizar los acontecimientos que se viven en el día a día, motivar la sinceridad y la honestidad, y crear el ambiente necesario para que la persona se sienta acogida, escuchada y querida.


Se reúnen como mínimo una vez a la semana y las sesiones son dirigidas por un profesional. Podrán reunirse cuantas veces quieran con presencia de los apoyos. Cada interno deberá realizar una carta de presentación ante el grupo en la que relatará los aspectos más relevantes de su historia personal. El grupo puede establecer imposiciones y tareas a sus miembros para evitar o reforzar determinadas actitudes y conductas.



Seguir leyendo...

EL EQUIPO DE COORDINACIÓN

La labor de coordinación es indispensable para afrontar con éxito la actividad diaria del colectivo humano que integra el equipo multidisciplinar.



Funciones:


  • Distribuir las tareas diarias de trabajo.

  • Atender los conflictos que surjan dentro del equipo.

  • Coordinarse con la Subdirección de Tratamiento.

  • Representar al equipo ante la Dirección y las entidades extrapenitenciarias.

  • Elaborar y presentar la memoria anual.

  • Informar al equipo sobre todos aquellos asuntos relacionados con la UTE.



Procedimiento:


  • Los miembros del equipo de coordinación serán designados de entre los profesionales del equipo multidisciplinar por la Dirección del Centro, y ratificados por el Centro Directivo.

  • Estarán bajo la supervisión de la Subdirección de Tratamiento.

  • Habrá tantos coordinadores como la Dirección estime oportuno, siempre teniendo en cuenta el volumen de gestión que se venga desarrollando.



Seguir leyendo...

LOS TUTORES

Dentro de las actividades desarrolladas por los miembros del equipo Multidisciplinar, adquiere especial relevancia la actividad de tutoría, que van a ser desarrolladas principalmente por los funcionarios de vigilancia. En el desempeño de esta función se constata de manera concluyente en cambio de rol de vigilante a educador de hecho.


Funciones:


  • Llevar un seguimiento pormenorizado tanto del grupo que tengan asignado como de cada uno de las personas que lo componen.

  • Informar y proponer sobre cualquier tipo de cuestión relacionada con los componentes de su grupo.

  • Hacer propuestas relacionadas con salidas terapéuticas, permisos, progresiones de grado, cambios de grupo, etc.

  • Cada grupo terapéutico tendrá un mínimo de dos tutores.



Procedimiento:


  • Se reunirán con su grupo, o a nivel individual con los componentes del mismo, tantas veces como consideren necesarias.

  • Llevarán una ficha de seguimiento individualizado para cada persona del grupo, indicando en la misma datos de observación e incidencias que se vayan produciendo durante el tiempo de estancia en la UTE.

  • Llevarán una ficha de seguimiento de los permisos, que recogerá la planificación diaria del permiso, y posterior valoración del mismo.




    Seguir leyendo...

    CRITERIOS DE INCLUSIÓN

    La inclusión en la UTE es una decisión del Equipo Multidisciplinar. Pueden acceder a la misma internos drogodependientes o no, independientemente de que reciban tratamiento con sustitutivos, medicación psiquiátrica o de otro tipo.

    Son requisitos para la inclusión:


    • Voluntariedad para seguir el tratamiento.

    • Se aceptarán preventivos y penados en cualquier grado de clasificación.

    • No tener expedientes disciplinarios abiertos ni sanciones sin cancelar.

    • Voluntad para el mantenimiento en la abstinencia en el consumo de drogas.

    • Aceptar las condiciones del programa, firmando el correspondiente contrato terapéutico.

    • Observar buena conducta.

    • Asistir obligatoriamente a las actividades que se programen por el Equipo.

    • Realizar periódicamente las analíticas de consumo que se indiquen.

    • Sinceridad y responsabilidad respecto a los temas que se trabajen en grupo, así como respecto a la confidencialidad de los mismos.

    • Mantener una actitud de respeto hacia profesionales y demás residentes.

    • No solicitar permisos al menos en los dos primeros meses de estancia en la UTE, y normalmente hasta los seis meses.

    • Aceptar las decisiones del Equipo en cuanto a permisos y revisiones de grado.


    Los internos que ingresen temporalmente en el centro, y que en su centro de origen estén siguiendo programas de módulo terapéutico, podrán ingresar en la UTE mientras permanezcan en Teixeiro.

    El Equipo Multidisciplinar decidirá en su reunión diaria sobre los ingresos, pudiendo establecerse listas de espera en el supuesto de no poder atender inmediatamente la demanda o cuando, a criterio del Equipo, el solicitante deba consolidar su motivación o cumplir determinados prerrequisitos.

    La expulsión procederá en los casos de incumplimiento del contrato terapéutico, y podrá ser temporal o definitiva, en función de la gravedad del incumplimiento.

    Será definitiva, en todo caso, en los supuestos de posesión de drogas o de comisión de faltas disciplinarias consideradas como muy graves en el Reglamento Penitenciario.

    En los casos de expulsión temporal el tiempo mínimo será de un mes. Será destinado a otro módulo del centro.



    Seguir leyendo...

    EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

    Lo integran todos los trabajadores/as de los distintos ámbitos profesionales de la institución. con especial relevancia del área de vigilancia, que al representar la primera línea de intervención dentro de la Institución Penitenciaria permite el seguimiento permanente del proceso terapéutico de los internos. Todos los miembros del equipo desarrollarán actividades terapéuticas y educativas tanto a nivel grupal como individual. El equipo Multidisciplinar es el órgano máximo de decisión de la UTE, y habrá de tener reuniones informales diarias y una vez por semana se reunirán formalmente presididos por el Subdirector de Tratamiento.


    Funciones:


    • Marcar las líneas generales de actuación.

    • Planificar las actividades a desarrollar en cada jornada, y en especial la distribución de la realización de los distintos grupos terapéuticos.

    • Resolver las vicisitudes que se produzcan a diario.

    • Estudiar y acordar los ingresos en la UTE, así como las expulsiones.

    • Decidir sobre la creación de grupos terapéuticos y el nombramiento de los internos como apoyos y representantes de los diferentes grupos.

    • Proponer a la Junta de Tratamiento todo tipo de beneficios penitenciarios, así como lo relativo a permisos y clasificaciones de grado.

    • Plantear las derivaciones a los centros extrapenitenciarios de tratamiento.


    Procedimiento:


    • Todos los profesionales que integran el equipo multidisciplinar van a desarrollar actividades terapéuticas y educativas tanto de tipo grupal como individual.


    • El equipo se reúne diariamente a primera hora y a última hora de la mañana, por ser estos los momentos en los que mejor pueden coincidir los profesionales de los diferentes ámbitos.


    • En las tardes y noches los profesionales que están de servicio ante cualquier vicisitud que se produzca tendrán capacidad de resolución inmediata, siendo revisadas estas decisiones en la reunión del equipo multidisciplinar de la mañana del día siguiente.






        Seguir leyendo...

        NUESTRO PROGRAMA




        Seguir leyendo...

        INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

        A finales del año 2005, los datos manejados por los profesionales sanitarios y de los equipos técnicos del Centro Penitenciario de Teixeiro señalaban que algo más de las dos terceras partes de la población ingresada eran o habían sido consumidores de sustancias tóxicas, principalmente opiáceos, cocaína y benzodiacepinas. Aunque aproximadamente una cuarta parte se encontraba en tratamiento de mantenimiento con metadona, las derivaciones a programas de deshabituación en el exterior del centro apenas superaban el uno por ciento. Paralelamente, la demanda de acceso a programas de drogodependencias en el interior del centro se habían incrementado sustancialmente, si tomamos como indicador el número de instancias de personas que solicitaban ser atendidos tanto por los profesionales de la institución, como por los de Proyecto Hombre, centro Reto, o Asfedro, entre otras entidades.

        Se hacía necesario, por tanto, reactivar los programas de intervención con personas drogodependientes en el C.P. de Teixeiro. Con este fin, el Consejo de Dirección, conforme a lo establecido en la Circular 17/2005, de 15 de diciembre, sobre programas de intervención en materia de drogas en Instituciones Penitenciarias, acordó la puesta en funcionamiento de una Unidad Terapéutica y Educativa – UTE - (“módulo terapéutico”), y su ubicación en el módulo residencial nº 6 del establecimiento.


        Las fases preliminares de configuración del equipo Multidisciplinar y de diseño del proyecto se iniciaron a finales de enero de 2006, siguiendo el modelo, la filosofía, la estructura organizativa y las normas de funcionamiento de UTE delineadas por el equipo Multidisciplinar de la UTE del C.P. de Villabona (Asturias).


        A lo largo del mes de febrero y primera quincena de marzo se configura el proyecto de forma definitiva, y se procede a una primera oferta y selección de usuarios para su puesta en marcha. Paralelamente, se va haciendo de forma escalonada la redistribución de las personas que antes ocupaban el módulo 6. Finalmente, la UTE “Concepción Arenal” se pone en marcha el 22 de marzo de 2006.


        La Unidad Terapéutica y Educativa representa un modelo alternativo de intervención dentro de la institución penitenciaria, dado que aúna todos los recursos humanos de la misma en un equipo Multidisciplinar donde se integran todos los estamentos profesionales, con especial relevancia de los funcionarios de vigilancia, con alta cualificación formativa y gran conocimiento del medio, anteriormente infrautilizados en su aportación tratamental.


        Pero la UTE es además un modelo alternativo “a” la prisión tradicional pero “en” la propia prisión, haciendo posible el mandato del artículo 25.2 de la Constitución Española en cuanto a los fines de las penas privativas de libertad: la reeducación y reinserción social. Este modelo se asienta sobre los siguientes pilares:


        1. Dotarse de un espacio de residencia e intervención absolutamente saneado, ordenado, limpio, bien dotado en cuanto a infraestructuras básicas (habitaciones, comedor, salas de reuniones, salas de lectura, talleres, gimnasio y áreas deportivas, cafetería, despachos), en definitiva no carcelario –normalizado si se quiere-, donde se pueda tener una convivencia sin violencia, sin drogas, sin grupos de presión, y donde se pueda realizar la intervención socioeducativa.

        2. Un equipo Multidisciplinar de profesionales, que ya lo son del centro penitenciario, pero que voluntariamente desean implicarse en el proyecto. En este equipo todos los profesionales tienen la misma importancia y jerarquía (aunque evidentemente haya unos coordinadores). Rompe además, consciente y decididamente, con las divisiones establecidas por la ideología profesionalista y la agremiación consiguiente, especialmente con la diferenciación penitenciaria clásica vigilancia/tratamiento. Está constituido en Teixeiro, entre otros por: educadoras, psicólogo, monitores deportivos y ocupacionales, funcionarios de vigilancia (tutores o educadores de hecho), trabajador social, jurista, médica, enfermera, etc. Los profesionales realizan la intervención propia de su especialidad –se establecen diferentes áreas de intervención: ocupacional-formativa, social, médica, psicológica, educativa, deportiva-, pero todos participan en la vida del día a día del módulo de forma integrada e integral. Se reúnen a diario para coordinarse y semanalmente en junta de modo más formal, y toman de forma consensuada las decisiones sobre programas de intervención en general (incluyendo permisos, revisiones de grado, nuevos ingresos, bajas del módulo, etc.).

        3. Frente al modelo habitual en la institución basado en la distancia jerárquica como forma de autoridad profesional y la actuación individualizada e individualista, este no se reduce a la intervención sobre el usuario, sino que se amplía al contexto ambiental, la propia prisión, incidiendo sobre la subcultura carcelaria de los usuarios y de los profesionales. Así, se promueve y de hecho se instaura una cultura y una forma de trabajo de cogestión o corresponsabilidad entre los dos colectivos que protagonizan la vida penitenciaria, esto es, los “internos” y los profesionales penitenciarios.

        4. Pedagogía principalmente basada más en la adquisición de hábitos, pautas de comportamiento y pensamiento y actitudes, a través de la convivencia ordenada, la reflexión y el diálogo en grupo, el esfuerzo personal y colectivo, que en la transmisión simple de información y formación de modo unidireccional profesional-usuario. Esto no implica que no se realice tal labor formativa en las diversas áreas antes señaladas (psicológica, médica, social, laboral, etc.), imprescindible para adquirir los rudimentos, destrezas y conocimientos necesarios para facilitar la superación de la conducta adictiva y la participación libre y activa en el medio social de referencia (ampliar el código tan restringido que maneja quien ha visto mediatizado su proceso vital por la adicción a los tóxicos). La intervención que con cada usuario se realice está sometida a discusión, clarificación, e incluso negociación en ocasiones, con cada usuario individualmente, y también en el grupo si él lo desea.

        5. No se excluye a ningún usuario, sea cual sea su condena, su pasado penitenciario, su grado de tratamiento. El acceso y el abandono son voluntarios y sólo se exige motivación y buena disposición. Se procura ser serios en el cumplimiento de normas de convivencia y realización de tareas, pero siempre se supervisa o confronta con mediadores (apoyos), grupo y el propio residente individual.

        6. Apertura total del módulo al exterior, para lo cual: se potencia la participación de asociaciones y entidades diversas; se implica directamente a los recursos y servicios sociales extrapenitenciarios (centros de drogodependencias, centros de formación, casas de acogida, etc.) -todos ellos visitan periódicamente el módulo, participan en la intervención, y realizan conjuntamente con el equipo los programas de derivación a tales servicios-; se promueve que la familia, amigos, y cualesquiera otras personas, instituciones y organizaciones que sean parte de la red social del residente se impliquen y participen activamente en la intervención con el equipo, para lo cual se permiten las visitas periódicas dentro del módulo, se realizan jornadas de convivencia y se establecen canales de comunicación continuada; se realiza una labor informativa-formativa con centros educativos de la comunidad, tanto de secundaria como universitarios, para lo cual mediadores (apoyos) y profesionales acuden a coloquios, jornadas y cursos, y se abre la puerta para que estos colectivos visiten el módulo. Todo esto implica una ingente labor de información, gestión, coordinación, etc. con recursos sociales, empresas, familiares, etc. con el objetivo declarado de mantener, estimular, regenerar, crear en ocasiones, la red social (cercana y comunitaria) de cada usuario, lo cual es básico para una futura reinserción. Una vez derivados a los recursos y servicios extrapenitenciarios se mantiene un seguimiento y apoyo en coordinación con estos centros.

        Desde entonces se puede afirmar que la UTE del C.P. de Teixeiro está plenamente consolidada en la realidad del centro e incardinada como recurso de intervención en materia de drogodependencias con los diversos recursos extrapenitenciarios de la provincia de A Coruña.




        Seguir leyendo...

        Contacto

        Si deseas ponerte en contacto con nosotros para colaborar, aclarar dudas, realizar alguna sugerencia, etc, puedes utilizar los siguientes medios:


        Correo electrónico: uteteixeiro@gmail.com

        Centralita: 981 779 500

        Subdirect. Tratamiento: 981 779 504

        Módulo UTE: 981 779 500 (Extensión 3501)





        Seguir leyendo...

        Enlaces Varios

























        Seguir leyendo...

        Áreas de Intervención



        Seguir leyendo...

        Los Talleres



        Seguir leyendo...

        ÁREA PEDAGÓGICA



        Seguir leyendo...

        ÁREA EDUCATIVA

        Siendo la educación un elemento fundamental del desarrollo y promoción personal, se dará total cobertura a la enseñanza reglada de carácter obligatorio, de la forma que todos los internos con nivel inferior a Enseñanza Secundaria para Adultos alcancen al menos ese nivel educativo. A los que ya tengan este nivel, se facilitará tutorías para cursar niveles superiores.

        Se procurará la utilización de una metodología mediante la cual los propios residentes se conviertan en agentes educativos, actuado algunos de ellos como enseñantes de aquellos con nivel escolar inferior.



        Seguir leyendo...

        ÁREA DEPORTIVA

        Dirigidas por el Monitor Deportivo, las actividades en esta área están enfocadas tanto al ejercicio físico de mantenimiento como al aprendizaje de habilidades en las diferentes especialidades deportivas que se realizan en el centro, distinguiendo por tanto:
        Gimnasia de mantenimiento.
        Actividades deportivas de tipo recreativo.
        Actividades deportivas dirigidas a la competición.
        Actividades de formación y motivación hacia el deporte.



        Seguir leyendo...

        LOS PROTAGONISTAS



        Seguir leyendo...

        ÁREA OCUPACIONAL Y SOCIOCULTURAL

        Esta área se enfoca al desarrollo de habilidades manuales e intelectuales, a la canalización de actividades, a la creación de hábitos de desarrollo personal como la lectura, el diálogo, la escucha, la estructuración de la utilización del ocio y el tiempo libre, la participación activa en la producción cultural, etc.

        Todo ello se plasmará en la realización de actividades como:
        • Talleres ocupacionales (cuero, pintura, cerámica, espejos, marquetería…)

        • Taller de prensa.

        • Taller de animación a la lectura.

        • Actividades recreativas.

        • Otras actividades.



        Seguir leyendo...

        ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

        Permanentemente, y preferentemente en horario de tarde, de ofertará a los residentes el acceso a cursos homologados de Formación Profesional que les permitan ir haciéndose con un currículum personal útil y válido para su futura reincorporación sociolaboral una vez en libertad.

        Se procurará la colaboración con entidades públicas y privadas del exterior para ampliar la oferta de cursos formativos tanto en el interior de la UTE como en centros extrapenitenciarios.



        Seguir leyendo...

        ÁREA SOCIAL

        • Conocimiento del proceso de socialización, de la historia social y de las redes de apoyo social de cada uno de los usuarios, detectando las variables y problemáticas incidentes.

        • Informar y asesorar sobre las redes asistenciales y recursos existentes.

        • Coordinación con recursos comunitarios públicos y privados para la derivación de los usuarios a los programas adecuados.

        • Dar a conocer a la sociedad el programa de la UTE y movilizar los recursos extrapenitenciarios existentes y procurar la creación de los no existentes pero necesarios.

        • Reforzamiento y control de los vínculos y apoyo familiar.

        • Planificación y ejecución de intervenciones de tipo psicosocial en la UTE.



        Seguir leyendo...

        ÁREA MÉDICO-SANITARIA

        Tendrá como objetivos:
        • Mejorar hábitos y conductas beneficiosas para la salud.

        • Iniciar al usuario en prácticas de autocuidado y actividades de prevención.

        • Detectar si la abstinencia se mantiene durante el transcurso del programa.

        Se realizarán las actividades siguientes:
        • Diagnóstico de la drogodependencia y posibles complicaciones.

        • Control y seguimiento del programa de mantenimiento con metadona.

        • Tratamiento durante la deshabituación.

        • Tratamiento de posibles complicaciones psicopatológicas.

        • Promoción de la salud.




        Seguir leyendo...

        ÁREA PSICOLÓGICA

        La intervención se desarrollará tanto a nivel individual como grupal, para conseguir los siguientes objetivos:
        • Potenciación de la motivación.

        • Identificación, análisis y modificación de conductas desadaptadas.

        • Prevención, análisis y tratamiento de las recaídas.

        • Mejora del autocontrol personal.

        • Planificación de objetivos y metas personales.


        Se realizarán para ello las siguientes actividades:
        • Valoración psicosocial del drogodependiente mediante la realización de la historia correspondiente.

        • Aplicación de técnicas de deshabituación.

        • Realización de programa de mejora de recursos personales y de cambio de estilo de vida.

        • Técnicas grupales.

        • Entrenamiento en habilidades sociales y terapia cognitiva.



        Seguir leyendo...

        LA ASAMBLEA

        Se trata de la reunión del conjunto de residentes y profesionales de la UTE. Escenifica el sistema de cogestión o corresponsabilidad de la UTE.

        Funciones:
        • Informar y discutir sobre temas importantes que deben ser conocidos por todos.

        • Medio de cohesión y pertenencia a la comunidad que representa la UTE.

        • Preparación e informe de los encuentros con la sociedad que se produzcan (visitas a la UTE de centros escolares, autoridades, centros de tratamiento extrapenitenciarios, etc.). La asamblea suele reunirse también cuando se producen estos encuentros con las personas del exterior que los protagonizan.

        •  Punto de encuentro y reflexión en momentos de crisis en la UTE.

        Procedimiento:
        • Se convoca a propuesta del Equipo Interdisciplinar o del Grupo de Apoyo.




        Seguir leyendo...

        COMISIONES DE TRABAJO

        Suponen un instrumento de participación y control de los diferentes bloques de actividades que se desarrollan en la UTE, y se engloban principalmente en las siguientes áreas:
        • Talleres ocupacionales y formativos.

        • Talleres culturales y recreativos.

        • Actividades deportivas

        • Sanidad, higiene y alimentación.

        Funciones:
        • Dinamizar y motivar a la participación diaria de los residentes en la UTE.

        Procedimiento:
        • Se reúnen una vez a la semana con la intervención de un/a profesional y de miembros del Grupo de Apoyo, y cuantas veces sea necesario para la resolución de cualquier conflicto, en este caso con la presencia siempre de un miembro del Grupo de Apoyo, y con participación o no del profesional.

        • Los componentes son nombrados por el Equipo a propuesta del Grupo de Apoyo, dentro de los internos que son representantes.



        Seguir leyendo...

        LOS REPRESENTANTES

        Son aquellos internos que empiezan a destacar de manera positiva en los distintos grupos y que en el futuro podrán ser propuestos como internos de apoyo. Son corresponsables junto con los apoyos de las diferentes comisiones nombradas por el Equipo Interdisciplinar.


        Funciones:
        • Seguimiento y control de las tareas asignadas por los internos de apoyo en sus grupos, y confirmadas por el Equipo, especialmente en cuanto a la responsabilidad en las diferentes tareas que conforman la actividad diaria de la UTE (llamadas telefónicas, consulta médica, accesos, etc.)


        Procedimiento:
        • Son nombrados y revocados por el Equipo, a propuesta de los apoyos.

        • El número de representantes en cada grupo dependerá de los procesos personales de los internos en cada grupo.



        Seguir leyendo...

        EL GRUPO DE APOYO

        Estará integrado por aquellos internos que han adquirido un cierto nivel de concienciación e implicación en su proceso terapéutico. Representan, por lo tanto, la primera línea de actuación del compromiso de los internos en este proyecto del que participan en su cogestión. Sus integrantes constituyen, también, su propio grupo de autoayuda.

        Funciones:
        • Tienen la función principal de plantear y proponer todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el funcionamiento diario de la UTE.

        • Recibir a los ingresos e informarlos del funcionamiento de la UTE, y demandar de los mismos la entrega de cualquier tipo de objeto o sustancias prohibidas, y explicar el contrato terapéutico para la posterior firma del mismo.

        • Llevar el seguimiento de las personas asignadas a su grupo terapéutico, tanto en su aspecto personal como en la dinámica del grupo.

        • Controlar todas las actividades ocupacionales y formativas que se desarrollen en la UTE.

        • Observar el cumplimiento de aquellas imposiciones y tareas establecidas por el equipo Interdisciplinar.

        Procedimiento:
        • Son elegidos por el Equipo Interdisciplinar, debiendo asumir el nombramiento.

        • Dos por cada grupo, para su apoyo, control y seguimiento.

        • Se reunirán diariamente al comienzo de la jornada con los miembros del Equipo Interdisciplinar, para la valoración de las incidencias surgidas en el día anterior, y semanalmente para la valoración conjunta de todos los residentes en la UTE.

        • Se reunirán cuantas veces sean precisas entre ellos o con alguno de los profesionales ante cualquier situación que precise de su concurso.



        Seguir leyendo...

        PROFESIONALES COLABORADORES

        Se trata de una figura que complementa y enriquece la actividad del equipo Interdisciplinar. Podrán ser aquellos profesionales que, no habiendo plaza en la UTE, quieran participar en las tareas que se vienen desarrollando en la misma. La Dirección del Centro certificará su actividad colaboradora a efectos de currículum.

        Funciones:
        • Hacer el seguimiento y la mediación desde los diferentes departamentos del centro a aquellas personas ingresadas que soliciten su inclusión en la UTE.

        • Realización de determinadas actividades puntuales o regladas en la UTE.

        Procedimiento:
        • Se incorporan en las mañanas que se encuentran de servicio a las reuniones del equipo Interdisciplinar, compartiendo la información y haciendo propuestas sobre los distintos internos que corresponden a su departamento.

        • En el caso de los funcionarios de vigilancia, podrán desarrollar su servicio en la UTE cada cierto tiempo en las plazas que con carácter rotativo se habilitarán dentro del conjunto de las plazas fijas establecidas.

        • Realizarán la actividad organizada en el día en que esté señalada, de forma puntual o periódica.



        Seguir leyendo...

        OBJETIVOS DE LA UTE

        La preparación sistemática del interno a través de un proceso educativo integral que permita la concienciación y normalización para continuar su reinserción en los diversos recursos terapéuticos extrapenitenciarios.

        Y específicamente:
        • Desintoxicación y deshabituación de la drogodependencia.

        • Integración y estabilización de las personas con larga trayectoria toxicofílica en programas de reducción de daños.

        • Adquisición de mecanismos y actitudes que ayuden a reforzar su proceso personal de cambio y el abandono de conductas delictivas.

        • Interiorización de hábitos y habilidades sociales que permitan la adopción de un estilo de vida saludable.

        • Educar en valores y actitudes prosociales.

        • Promover una positiva utilización del tiempo libre.

        • Iniciar o reiniciar estudios inacabados.

        • Formación ocupacional y profesional que facilite la reincorporación laboral una vez en libertad.

        • Trabajar la comunicación y las relaciones positivas entre las personas.

        • Fomentar aspectos de crecimiento personal como el autocontrol, la autoestima, la sinceridad y la responsabilidad.

        • Incentivar las relaciones familiares positivas.




        Seguir leyendo...

          © by Manuel VP 2010

        Volver ARRIBA