sábado, 26 de febrero de 2011

VISITA DE LOS RESPONSABLES DE PROYECTO HOMBRE GALICIA

Esta semana hemos recibido la visita de los responsables de Proyecto Hombre Galicia, con su director D. Ramón Gómez Crespo al frente. El objetivo de la visita ha sido el conocer nuestra Ute y reunirse con los miembros del Equipo Multidisciplinar con la intención de marcar las pautas de colaboración terapéutica de ambas entidades.



Seguir leyendo...

viernes, 25 de febrero de 2011

TALLER DE TEATRO.

Este domingo iniciamos esta nueva actividad que será dirigida y coordinada por Paloma Lugilde, actriz y directora teatral, con la colaboración de Teresa, profesora de la UTE.
El programa de esta nueva actividad se basa en lo siguiente:

OBJETIVOS:
Fomentar la capacidad para pensar, razonar, criticar o tener iniciativas (por ejemplo a través de improvisaciones, análisis colectivos de las escenas y los ensayos, aportaciones y modificaciones sobre la obra o los ejercicios, etc.).
.Leer e interpretar lo leído, hablar con corrección, vocalizar y expresarse con fluidez (se puede conseguir con lecturas dramatizadas y debate sobre el texto, vocalización, hablar en público, expresión oral y corporal, etc.).
Adquirir habilidades de carácter social, por ejemplo, trabajar en grupos, desenvolverse en las relaciones interpersonales, organizar y planificar el trabajo colectivo y el individual (a través de ejercicios de desinhibición ante el público, dinámicas y trabajo en grupo, coordinación del trabajo de escena y los distintos papeles, diseño, planificación, organización, adquisición y ejecución del vestuario y los decorados, etc).

CONTENIDOS DEL TALLER:
La Expresión Oral y Corporal
Desarrollar la expresión corporal para conocer el cuerpo y sus posibilidades como instrumento para su desarrollo personal y como herramienta de conexión con el medio en que se desenvuelve el sujeto. La expresión corporal nos ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás favoreciendo la comunicación interpersonal.
Desarrollar la expresión oral para mejorar la interrelación con el medio y ayudar a una mejor y más positiva resolución de conflictos.

METODOLOGÍA:
Democrática, cooperativa, grupal, reflexiva y crítica.

MATERIAL QUE SE UTILIZARÁ:

Cuerdas de saltar.
Telas.
Pelotas de tenis.
Palos (de escoba y otros más flexibles).
Textos.



Seguir leyendo...

jueves, 24 de febrero de 2011

NOS VISITA LA ASOCIACION EX-ALCOHOLICOS de A CORUÑA


Varios miembros del Equipo Técnico de la Asociación de Ex – alcohólicos de A Coruña visitaron la UTE. El objeto de la visita ha sido conocer el programa UTE, y reunirse con los equipo de la UTE para buscar una línea de colaboración entre ambas instituciones.



Seguir leyendo...

lunes, 21 de febrero de 2011

MIEMBROS DEL EQUIPO DE LA UTE VISITA PROYECTO HOMBRE

Varios miembros del Equipo multidisciplinar de la UTE, acompañados por la Subdirectora de Tratamiento de nuestro Centro se desplazaron en el día de hoy a Santiago de Compostela para ver las instalaciones de Proyecto Hombre. En primer lugar visitaron la sede de la Calle Virgen de la Cerca, centro de día y reinserción, para luego trasladarse a la comunidad que poseen en Cernadas.
El objeto de la visita es poder reforzar la colaboración de dicha institución con nuestra UTE y así poder ofrecer a nuestros internos otro valioso recurso extra penitenciario, como son los distintos programas que tutela Proyecto Hombre.



Seguir leyendo...

lunes, 14 de febrero de 2011

IV JORNADA SOBRE LA UTE EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO COMPOSTELA

El pasado día once, dos internos y tres miembros del Equipo multidisciplinar de la UTE se desplazaron a la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela para participar en la IV JORNADA PENITENCIARIAS: PROGRAMA UTE del C.P.Teixeiro, dirigido a alumnos de Psicopedagogía, Pedagogía y Educación social de dicha Universidad. La jornada estuvo dividida en dos sesiones, mañana y tarde , donde los profesionales en colaboración con los internos allí desplazados informaron a los alumnos del funcionamiento de nuestra UTE, a la vez que se contesto a las distintas preguntas que ellos formularon. Al acto asistió Virginia, alumna en prácticas que ha estado desarrollando su “Practicum” con nosotros el pasado mes de diciembre y expuso su experiencia en la UTE.





Seguir leyendo...

viernes, 4 de febrero de 2011

FINALIZO EL II CURSO DE JARDINERÍA

Esta semana ha finalizado el II CURSO DE JARDINERIA del Plan FIP-Inem que ha estado impartiendo el experto Miguel A.F durante seis meses.

Los objetivos del mismo fueron conseguir que los alumnos adquirieran una serie de capacidades y conocimientos relacionados con el mundo del jardinería, desde la catalogación de plantas, hasta el mantenimiento de espacios ajardinados, pasando por el correcto uso del instrumental-maquinaria, reproducción, implantación, cultivo ecológico, etc.



Seguir leyendo...

Puesta en funcionamiento de nuestra "TARJETA SOLIDARIA"


Esta semana ha entrado en funcionamiento nuestra “TARJETA SOLIDARIA”, destinada a todos los internos que carezcan de recursos económicos.
Los Fondos de la Tarjeta se constituyen con las donaciones que voluntariamente hacen los internos de la UTE de su peculio personal y de las aportaciones de los miembros del Equipo Multidisciplinar, que se repartirá entre todos aquellos internos que no posean recursos económicos en base a las normas que el Equipo de la UTE ha establecido.
El motivo por que se ha creado este instrumento es porque el Equipo Multidisciplinar considera que la solidaridad es una de los valores más importantes que definen al hombre como ser social, y que debe formar parte del conjunto de valores que se deben de tratar dentro de nuestro programa terapéutico. La solidaridad es uno de los valores morales que hace que el hombre fortalezca su vínculo de unión con los demás, a la vez que fomenta el desarrollo de cooperación entre sus semejantes.



Seguir leyendo...

  © by Manuel VP 2010

Volver ARRIBA